Ahora que la temporada está concluida al 100%, todos los equipos tienen ante sí un apasionante reto: configurar la plantilla de la próxima temporada. Junto con la directiva y el cuerpo técnico, se traza un plan con los objetivos deportivos, los jugadores que no van a seguir y aquellos que se necesitan en función de las posiciones a mejorar.

Si bien es cierto que hablamos de 2 meses frenéticos, hasta que comienza la pretemporada, para firmar a nuevos jugadores, incluso en las categorías inferiores. Ahora bien, esto supone la culminación de un extenso trabajo previo.

Para estas fechas, el director deportivo ya sabe qué es lo que quiere y cuenta con importante información de numerosos jugadores. Todo ello surge de un profundo análisis llevado por el scout, mucho tiempo atrás.

Una pieza clave en el mundo del fútbol que también realiza otras funciones. Aquí, vamos a ver lo que es un scout, cuáles son sus cometidos y cuál es la formación que necesita en caso de que tú quieras trabajar en el futuro como tal.

¿Qué es un Scout?

Un scout u ojeador es un trabajador de un equipo de fútbol que se encarga de analizar a jugadores y equipos. Su objetivo es hacer llegar al cuerpo técnico y directivo del club la información que necesita el club para llevar a cabo futuras decisiones.

Para ello, se encarga de ver partidos de fútbol, ya sea en directo o en vídeo, para posteriormente trasladar dicha información de interés. En una época donde las nuevas tecnologías parece que son la panacea de todo, el scout va más allá del mero análisis estadístico, fijándose en detalles que solo un “ojo experto” puede observar. Eso sí, ¡las nuevas tecnologías son también una excelente ayuda!

Dependiendo del presupuesto de cada equipo, el scout puede ser un miembro más, dentro de un departamento propio. En otros casos, cuando hablamos de clubes más humildes, la labor del ojeador se compagina con otras labores técnicas dentro del equipo.

¿Cuáles son las funciones de un Scout?

El scouting puede suponer un análisis detallado de jugadores y de equipos. Teniendo esto en cuenta, las funciones pueden ser las siguientes.

Scouting de Jugadores

Por norma general, la labor del scout consiste en la de observar jugadores que puedan ser incorporados al club. En este sentido, hay varias maneras de obrar.

Seguimiento de un Jugador

Por ejemplo, un club está interesado en un jugador en concreto. Para ello, envía a un scout para que vea partidos suyos en directo, puesto que ahí podrá captar detalles que igual, con vídeo no sería tan fácil.

Le hace un seguimiento durante todo el partido y realiza un análisis del jugador, tanto sus habilidades técnicas con el balón como sus tácticas y la adecuación al sistema de juego del equipo. En base a todo eso, se recomienda o no su incorporación.

Recomendaciones de Jugadores por Posición

Otra opción es que el club esté buscando nuevos jugadores para cubrir una serie de posiciones. Por ejemplo, un delantero, un lateral derecho y un central. Por encargo del cuerpo técnico, el scout se encarga de ver partidos de diferentes equipos y se centra en observar y analizar a jugadores que juegan en las posiciones mencionadas.

De la misma forma, se centra en ver cuáles pueden encajar mejor en el sistema de juego del equipo, alineando los intereses del cuerpo técnico y las posibilidades que hay en el mercado para mejorar.

Encontrar Nuevos Talentos

Si hablamos de jugadores, no hay que olvidar otra función de gran valor del scout: la captación de jóvenes talentos. Dentro del fútbol base, la labor del scouting reside en encontrar aquellos “diamantes en bruto” que puedan ser incorporados a la cantera, con el objetivo de que se conviertan en la próxima estrella del club.

Análisis de Equipos

El ojeador no solo ejerce su función observando a jugadores y analizando su juego. Su labor puede ser también la de proporcionar información sobre cómo juega un determinado equipo y que se va a enfrentar en las próximas semanas.

Algunas de las cuestiones que se analizan son el comportamiento del equipo con y sin balón. La información proporcionada por el scout ayudará a entrenador y cuerpo técnico a preparar mejor el partido.

Habilidades, Capacidades y Formación de un Ojeador

Ahora que ya sabemos cuáles son las tareas que debe de realizar un ojeador, solo queda por saber qué se necesita para que tú te puedas convertir en uno de ellos.

Hay que pensar en aquellas cualidades que puedan ser “innatas” para poder dedicarse a ello. En primer lugar, lo que hay que tener en cuenta es el factor motivacional: tienes que “respirar” fútbol por los 4 costados. No en vano, tienes que acostumbrarte a ver partidos y partidos de todo tipo y todas las categorías, ¡no solo los más importantes!

Dentro de las capacidades más demandadas para ser un buen scout es la capacidad de análisis. Una cualidad que es imprescindible. Asimismo, otra habilidad interesante es la de saber comunicar con fluidez, tanto verbalmente, como por escrito. Será fundamental transmitir la información de forma  fidedigna al cuerpo técnico y así evitar malos entendidos.

¿Y qué formación se requiere para ser ojeador? Hay diferente cursos generales y específicos para convertirse en un excelente scout.

En este sentido, ser técnico deportivo te ayudará para analizar el juego, a jugadores y a comunicarte con entrenador y cuerpo técnico. En nuestros centros, ofrecemos los 3 cursos de técnico deportivo de fútbol, incluyendo el de técnico deportivo superior.

Hoy en día, existen diferentes formaciones concretas para convertirse en scout, aprendiendo disciplinas como análisis de juego, videoanálisis interpretación de Big Data. Como puedes ver, con la formación adecuada puedes convertirte en un increíble scout.