La competición deportiva y el rendimiento de los deportistas dependen de numerosos factores, sobre todo en lo que respecta a su desarrollo y en los deportes colectivos, partiendo de las habilidades innatas, pero también a pequeños detalles que pueden marcar la diferencia.

Uno de estos factores es conocido como  la edad relativa y que se refiere a la diferencia de días existente entre sujetos que han nacido en el mismo año natural. La cuestión es: ¿esa diferencia es notoria en el sistema deportivo? Y más concretamente, ¿marca una diferencia cuando hablamos de sujetos que están en época de formación? ¡Vamos a verlo!

Qué es la Edad Relativa

Definimos la Edad Relativa como “la diferencia de edad entre individuos del mismo grupo”, siendo el efecto de edad relativa (RAE por sus siglas en inglés) “las consecuencias derivadas de la misma, como el retraso en el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños nacidos más tarde en el año competitivo”, tal y como estableció Aramendi en el efecto relativo de la edad en el fútbol” en 2007.

El primer estudio relacionado con el RAE en el deporte (Barnsley, Thompson, and Barnsley 1985) analizó las mejores ligas de hockey hielo en Canadá. En el artículo se constató que al menos el 40% de los jugadores de todos los clubs habían nacido en el primer trimestre del año (enero, febrero y marzo).

La Edad Relativa en el fútbol español

Una reciente revisión de Fernández Galván, en 2021, se llevó a cabo para analizar el RAE en las academias de fútbol españolas, con la misión de valorar los resultados para la realización de una intervención deportiva en el club.

Los criterios de elegibilidad fueron los siguientes:

  1. a) Artículos originales de fuentes primarias con el propósito principal de analizar el RAE en los deportistas.
    b) Publicados en inglés o español en revistas revisadas por pares y que incluyeran el factor de impacto “Scimago Journal and Country Rank” (SJR) o “Journal Citation Reports of the Web of Science” (JCR).
    c) Estudios realizados en escuelas de fútbol españolas.
    d) De cualquier género y nivel (élite o amateur).
    e) Sin límite de edad.
    f) Una puntación igual o mayor que 12 en la escala “Strengthening theReporting of ObservationalStudiesin Epidemiology”(STROBE).

Además, se excluyeron:

a) Estudios de revisión de literatura.
b) Artículos donde analizaban el RAE en otros deportes (fútbol sala, baloncesto).
c) Estudios donde se examinaban a clubs de fútbol que no eran españoles.
d) Examinaban el impacto del RAE en contextos distintos (recreativo, educativo).

La muestra total de estudios incluidos en la presente revisión fueron 7, con una cantidad de

8.131 futbolistas, de los cuales 4.035 eran mujeres y 4.096 hombres. La distribución por edades fue: sub10 (n = 140), sub12 (n = 682), sub14 (n = 526), sub16 (= 617), sub19 (n= 489) y jugadores profesionales (n= 4.468 futbolistas).

Las siguientes figuras nos muestran los porcentajes de futbolistas menores de edad y mayores de edad, nacidos en los cuartiles Q1, Q2, Q3 y Q4, respectivamente.

figura 1 edad relativa

Figure 1. Porcentaje por cuartiles. Q1 (enero a marzo) Q2 (abril a junio), Q3 (julio a septiembre) y Q4 (octubre a diciembre).

figura 2 edad relativa

Figure 2. Porcentaje por cuartiles. Q1 (enero a marzo) Q2 (abril a junio), Q3 (julio a septiembre) y Q4 (octubre a diciembre).

Los principales resultados de este estudio sugieren que el 41,90% de los jugadores menores de edad seleccionados han nacido en el primer trimestre del año y el 70,01% de los jugadores de las escuelas analizadas han nacido en el primer semestre del año.

La Edad Relativa, ¿factor fundamental en la captación de talento?

Lo anteriormente citado nos lleva a concluir que la captación de talentos cobra especial relevancia con los nacidos en los primeros meses del año (Castillo et al. 2019; Nora Wiium et al. 2010), observando que los procesos de captación proporcionan más oportunidades a los jugadores con un estado madurativo superior, sin tener en cuenta que el mejor rendimiento deportivo del jugador viene dado, entre otros motivos, por su estado madurativo y priorizando, con ello, el éxito a corto plazo (Noon et al. 2021).

Esto conlleva que las pruebas de selección de talentos sean erróneas y estén sesgadas, ya que solamente se está valorando al jugador por su rendimiento físico (Weinberg 2016), sin tener en cuenta, que el jugador que ha nacido a finales de año, tiene la desventaja de sufrir un retardo en la evolución emocional, cognitivo y físico, aunque posiblemente eso no le hará peor jugador en un futuro.

Está discriminación de jugadores puede conllevar situaciones complicadas para los jóvenes, como el abandono precoz  del deporte en edades tempranas (García Álvarez and Salvadores 2005) y sus posibles consecuencias (adiciones, obesidad) (Sánchez Martínez and Gómez Alonso 2019).

Bibliografía

Aramendi, J. M. G. 2007. “The Relative Age Effect in Football [El Efecto Relativo de La Edad En El Fútbol].” Archivos de Medicina Del Deporte 24(117).

Barnsley, Roger, Angus Thompson, and Paula Barnsley. 1985. “Hockey Success and Birthdate: The Relative Age Effect.” Journal of the Canadian Association of Health, Physical Education and Recreation.

Castillo, Daniel, Benito Pérez-González, Javier Raya-González, Álvaro Fernández-Luna, Pablo Burillo, and Ángel Lago- Rodríguez. 2019. “Selection and Promotion Processes Are Not Associated by the Relative Age Effect in an Elite Spanish Soccer Academy.” PLoS ONE.

García Álvarez, V. D., and J. Salvadores. 2005. “El Efecto Relativo de La Edad En El Fútbol.” Training Fútbol: Revista Técnica Profesional 8(3).

Noon, Mark R., Emma L. J. Eyre, Matthew Ellis, Tony D. Myers, Rhys O. Morris, Peter D. Mundy, Ryan Penny, and Neil D. Clarke. 2021. “The Influence of Recruitment Age and Anthropometric and Physical Characteristics on the Development Pathway of English Academy Football Players.” International Journal of Sports Physiology and Performance 16(2).

Nora Wiium, Yngrar Ommundsen, Hege R. Enksen, and Stein Atle Lie. 2010. “Does Relative Age Effect Exist among Norwegian Professional Soccer Players?” IJASS(International Journal of Applied Sports Sciences).

Sánchez Martínez, Beatriz, and María Teresa Gómez Alonso. 2019. “THE SPORT COMPETITION: FROM THE EARLY SPORT ABANDONMENT TO THE SELF-IMPROVEMENT.” REVISTA INCLUSIONES 6(SI).

Weinberg, Daniel H. 2016. “Talent Recruitment and Firm Performance: The Business of Major League Sports.”Journal of Sports Economics.


Autor: Luis Fernández, Director de Ceneted en Benicarló.

Doctorando Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Grado Universitario CAFE Máster Dirección Deportiva.
Entrenador Nacional Fútbol y Fútbol Sala.
Colegiado núm. 65616 (COPLEFC).