A la hora de planificar el juego en un equipo de fútbol, uno de los pilares fundamentales, por no decir el que más incidencia tiene en el juego, consiste en e el aprovechamiento del espacio. La correcta disposición de los jugadores en el campo de fútbol  permite asentar la base sobre la que desarrollar el resto de esquemas de juego.

Por lo tanto, un entrenador o staff técnico debe de preocuparse por realizar el adecuado análisis del espacio en fútbol, el tema que vamos a abordar en este artículo.

El espacio en el fútbol es un concepto que todo futuro entrenador de fútbol debe de conocer. Si quieres convertirte en entrenador de fútbol, recuerda que en Escuelas Ceneted ofrecemos los diferentes grados de técnico deportivo de fútbol.

Aquí, puedes saber más sobre nuestro grado medio y el grado superior en técnico deportivo de fútbol.

Qué es el Espacio en el Fútbol

Así, el espacio en el fútbol comprende la distancia entre los jugadores en el terreno y que supone un factor determinante dentro del propio juego.

En este sentido, la ocupación del espacio por parte de los jugadores implica una mejor adecuación a nivel ofensivo, defensivo o el juego de transición, por poner varios ejemplos. En todos ellos, el objetivo siempre es el mismo: conseguir una superioridad numérica en el espacio en el que está el balón en juego.

Dentro de los factores para la adecuación del espacio en un campo de fútbol están las propias dimensiones del campo de fútbol. Seguro que has oído en alguna ocasión que los grandes equipos juegan peor en campos pequeños y puede tener su razón de ser.

A fin de cuentas, un campo de fútbol puede tener unas dimensiones comprendidas entre los 90 y 120 metros de largo y de entre 45 a 90 metros de ancho. Unas diferencias en superficie muy notables en las que la readaptación de los espacios es primordial.

Tipos de Espacios en el Fútbol

Debido a que se requiere de un análisis profundo del espacio de juego y de cómo ocupar de la mejor manera dicho espacio, en función de la situación del juego, podemos determinar diversos tipos de análisis, los cuales vamos a definir a continuación.

Espacio del Juego Efectivo (EJE)

Se trata de la ocupación del espacio en una situación general de partido. Hablamos del espacio determinado entre las líneas defensivas de ambos equipos cuando no se está ni atacando ni defendiendo.

Se pueden obtener datos valiosos acerca de la circulación del balón y de los pases, tanto largos como cortos, en los límites de dicho espacio y determinar así su estructura en el campo, como por ejemplo el juego con la defensa más o menos adelantado o pegado a banda para ampliar espacios.

Espacio del Juego Ofensivo (EJO)

Otro espacio importante en el campo del fútbol consiste en el EJO. Se trata del espacio a cuando se está atacando en campo rival. Se ciñe al atacante que lleva el balón y dos líneas, cada una de ellas delimitando la distancia del balón a uno de los postes de la portería rival.

Pues bien, una vez delimitada esta zona, el trabajo consiste en el análisis de dos espacios. Por un lado el espacio que comprende al jugador “en su camino a portería” y que viene motivado por el conjunto de acciones de juego directo, ya sea del jugador que lleva el balón, como de los movimientos del resto de jugadores.

Por otro lado, también hay que analizar las acciones más allá del EJO y que serían aquellas acciones de juego indirecto, tales como desmarques o el movimiento de jugadores en ataque fuera de esa zona.

Espacio de Juego Directo (EJD)

El espacio de juego directo es vital para el buen posicionamiento defensivo. Este espacio queda circunscrito por dos líneas que parten desde el lateral del medio campo hasta cada uno de los postes de la portería a defender.

La ocupación adecuada de este espacio en el campo y el movimiento de los jugadores ayudará a mitigar la posibilidad de recibir un remate o un tiro, del avance hacia la portería o de la correcta cobertura ante un contraataque.

Esta zona obviamente también afecta al análisis de esquema ofensivo, puesto que es una zona de daño para la recuperación del balón o la finalización de una jugada.

Espacio de Juego por Zonas

El entrenador también puede analizar el espacio del juego por medio cada zona específica del propio terreno de juego.  Este análisis se concentrara en la división del campo en diferentes partes, ya sea en tercios o en cuartos.

El objetivo de este análisis consiste en ver los problemas conceptuales del equipo según su disposición. Así, si por ejemplo se divide en tres zonas diferenciadas, la división en 3 sectores determinará conceptos que van desde la iniciación en el juego, la creación de juego y la finalización del mismo.

Como puedes ver, el análisis de cada uno de estos espacios puede aportar información realmente útil en la toma de decisiones a nivel táctico.