Es cierto que deberíamos de detallar y diferenciar entre los diferentes centroscampistas según su posición y sus funciones. No obstante, en este artículo lo haremos de manera general.
Si queremos hablar de las características generales del centrocampista, en primer lugar deberíamos dividirlo en varias fases:
• Ofensivo
• Denfensivo
• En Trasiciones
A su vez, dentro de la fase ofensiva, podríamos dividirlo en:
• Distribución del balón
• Ubicación y apoyos
• Finalización
En este artículo hablaremos de la distribución de balón, concrétamente de las siguientes características:
• Buen toque (componente técnico)
• Velocidad de ejecución (componente técnico)
• Uso de ambas piernas (componente técnico)
• Protección del balón (componente técnico)
• Mover de lado a lado (componente táctico)
• Alternar corto – largo (componente táctico)
• Actitud de progresar (componente táctico)
• Pases que superan líneas (componente táctico)
BUEN TOQUE
Una de las capacidades más importantes que debe tener un centrocampista es un adecuado toque de balón. Para darle calidad al juego, el balón deberá ir tenso y raso, con la fuerza exacta para que no vaya demasiado fuerte como para que dificulte la acción al compañero, ni demasiado suave ya que el rival podría robarlo o al menos colocarse adecuadamente en defensa. Además de eso, debemos intentar pasar a la pierna buena del compañero y a poder ser por delante para que pueda maniobrar con facilidad.
VELOCIDAD DE EJECUCIÓN
Hablamos ahora de la velocidad de ejecución, donde, debido a la gran densidad de jugadores que se encuentran en esta zona del campo, cobra mayor importancia. Es fundamental que pase poco tiempo entre el control y el pase, ya que de esta forma dificultaremos la labor defensiva rival. Además de esto, si un centrocampista decide conducir, también deberá realizar la acción técnica en velocidad, sobre todo llevando el balón cerca del cuerpo.
Para lograr todo esto, es fundamental que haya una toma de decisión previa a la acción técnica, lo más adecuada posible, ya que así luego lograremos maniobrar con más velocidad.
UTILIZACIÓN DE AMBAS PIERNAS
El buen manejo de las 2 piernas es una cualidad muy útil para la correcta circulación del balón y en consecuencia, para un buen juego posicional. Para ello debemos tener en cuenta que siempre es de gran ayuda controlar el balón con la pierna alejada y jugarla con la cercana respecto a la procedencia del mismo. En zonas de finalización, esta capacidad puede llegar a ser determinante ya que en poco tiempo y espacio habrá que maniobrar con celeridad.
PROTECCIÓN DEL BALÓN
Como decíamos anteriormente, el centro del campo es una zona de gran densidad de jugadores, por lo que la capacidad de proteger el balón se presenta como un aspecto fundamental para estas posiciones. El balón lo podemos proteger tanto con el cuerpo como con ambas piernas, sobre todo con la de apoyo, pero es una opción muy útil también el poder orientar un control hacia el espacio para lograr el mismo objetivo. Una protección de balón mientras se realiza una conducción es una acción de máxima dificultad que diferencia a los más grandes jugadores.
MOVER DE LADO A LADO
Es fundamental mover el balón de un lado para otro desde el inicio de jugada para poder así mover al rival, y realizándolo adecuadamente, crear espacios y aprovecharlos.
Otro momento del juego en el que se suele tener que recurrir a esta acción es en los inicios de saque de banda. Debido a que habitualmente los rivales basculan y cierran mucho hacia la zona donde se va a sacar, casi siempre el jugador libre se encuentra abierto en la otra banda.
Una vez avanzamos por el terreno, encontraremos situaciones de creación de jugada en la que también deberemos mover el balón de un lado a otro para poder sorprender al rival, estas maniobras cobran mayor importancia cuando el rival se encuentra replegado.
Y para terminar, en acciones inminentes de gol, un buen cambio de banda puede llegar a ser determinante ya que el rival habrá basculado excesivamente a la banda de donde procedía el balón, y perderá con mayor facilidad las referencias situadas a la espalda.
ALTERNAR PASES CORTOS Y LARGOS
Durante los últimos años, se ha ensalzado excesivamente el juego con pases cortos. Pero en mi opinión, la mejor forma de sorprender a un rival es alternando los pases cortos con los largos.
Mediante los pases de poca distancia logramos más precisión y conseguimos atraer y juntar a los rivales, por eso, un pase de media o larga distancia en el momento exacto puede suponer la creación de una buena ocasión de gol.
Por otro lado, en inicios de jugada, mediante pases cortos podemos llevar al rival a una zona que nos interese, ya que así podrán dejar espacios en otro lado, y es en ese momento cuando un pase largo de calidad pueda hacernos progresar con peligro.
ACTITUD DE PROGRESAR
Hemos hablado de mover el balón de banda a banda, pero muchos equipos, sobre todo en formación, suelen olvidar que el objetivo principal del fútbol es progresar. Por eso, es fundamental que un centrocampista tenga una actitud y capacidad mental de progresión, de querer ir hacia adelante.
Para ello, una correcta interpretación del juego es fundamental, ya que querer ir hacia adelante en un momento inadecuado nos supondrá muy probablemente la pérdida de balón.
Podemos identificar estas actitudes con acciones como la conducción, el pase o los desmarques de ruptura frontales
PASES QUE SUPERAN LINEAS
Muy relacionado al punto anterior, nos encontramos con esta acción técnico – táctica de gran dificultad que diferencia a los grandes jugadores del resto. Una capacidad de superar una o varias líneas mediante un pase, hace que el equipo tenga más opciones para sacar el balón en la fase inicial de forma limpia.
Por otro lado, aunque sigamos avanzando por el terreno de juego siempre encontraremos una línea más que deberemos superar y así amenazar constantemente a los últimos defensores del equipo rival.
¿Quieres saber más sobre las características que consideramos que deben tener los centrocampistas o los jugadores de otras posiciones? En Ceneted, trabajamos todo ello en las diversas asignaturas del Bloque Específicomo como la Táctica y la Técnica.
Comentarios recientes