resistencia anaerobica futbol

Los entrenamientos para un jugador de fútbol tienen que cumplir con todas las exigencias que luego requerirá durante una competición. En este sentido, tanto el entrenador y el cuerpo técnico, como el propio jugador, tienen que cerciorarse de la complejidad que supone mejorar el rendimiento físico sobre el campo.

No en vano, los jugadores de fútbol necesitan de una elevada resistencia aeróbica para pode aguantar sin fatiga todo el partid, así como de una gran resistencia anaeróbica que le permita “explotar” y sacar su máxima potencia a sus músculos.

Es de lo que os vamos a hablar en este artículo, de la resistencia anaeróbica en el fútbol y de su entrenamiento. Un aspecto fundamental que todo aprendiz de entrenador debe de conocer. Por cierto, recuerda que disponemos de diversos centros, en toda España, donde poder obtener el grado medio de entrenador y el grado superior.

¿Qué es la Resistencia Anaeróbica?

La resistencia anaeróbica corresponde a la capacidad para adaptarse al ejercicio de alta intensidad. ¿Y qué se considera ejercicio de alta intensidad? Aquel que se realiza sin oxígeno en los músculos y que es el causante de que se pueda prolongar el ejercicio.

Es decir, nos referimos a la resistencia de ejercicios con los que se lleva al límite a nuestro cuerpo. Este tipo de ejercicio puede ser de unos pocos segundos, como en un sprint, o de más de 1 minutos, como por ejemplo haciendo pesas. De hecho, se establece que, a máximo rendimiento, nunca es recomendable trabajar más de 3 minutos.

Vale, ya hemos mencionado que los ejercicios anaeróbicos son aquellos en los que nuestros músculos no han recibido oxígeno o, al menos, la cantidad que necesita.

En el caso del sprint que hemos comentado, se trata de la resistencia aláctica, mediante la cual se hace un esfuerzo de elevada intensidad en pocos segundos y donde no hay apenas cantidad de oxígeno respirada.

Por otro lado, cuando el tiempo de ejercicio de elevada intensidad es mayor a unos 10-15 segundos y al cuerpo no llega el oxígeno que requiere, con el ejercicio se liberan desechos que generan posteriormente la fatiga. En este caso, hablamos de resistencia anaeróbica láctica.

La resistencia anaeróbica supone aguantar este tipo cargas intensas y de corto espacio de tiempo. En este sentido, es fundamental para jugar al máximo nivel al fútbol, puesto que los cambios de ritmo o las carreras de gran intensidad son parte indispensable durante un partido. En este sentido, si dividiéramos la resistencia en varios niveles, el del fútbol sería el más exigente, sin lugar a dudas.

¿Cómo Mejorar la Resistencia Anaeróbica?

Dentro del diseño de un plan de entrenamiento para mejora la resistencia anaeróbica, podemos encontrar diversos ejercicios. Por un lado, podemos encontrar ejercicios directamente vinculados con el fútbol, mientras que todo ejercicio relacionado con el desarrollo y fortaleza muscular.

La carrera es la mejor aliada para la mejora de la resistencia anaeróbica. La carrera continua intensa es fundamental para esta mejora. Debe de ser de una media hora y a una intensidad del 85-90%, sin llegar al sprint en ningún momento, pero sí a máximas pulsaciones cardiacas. Este ejercicio es fundamental para conseguir una recuperación tras un ejercicio de máxima intensidad.

El entrenamiento basado en la repetición de sprints también es obligatorio. Se trata de la realización carreras de intensidad máxima en un corto período de tiempo, tomando descansos de recuperación incompletos. Obviamente, este tipo de ejercicios no se puede hacer durante mucho tiempo. Se recomienda hacer 2-3 series de 5 repeticiones a lo sumo.

El trabajo en gimnasio también puede ayudar de cara al desarrollo muscular del tren inferior y, con ello, mejorar la resistencia anaeróbica. Una rutina llevada 2 días a la semana y de 1 hora de duración  en la que hacer ejercicios como sentadillas, zancadas o prensa, entre otros, será más que suficiente para elevar el nivel.

Al igual que los sprints, el desarrollo de otros ejercicios basados en la pliometría, como los saltos o cambios de ritmo, con los que se consiguen mejorar la fuerza explosiva, serán prioritarios con el objeto de mejorar la resistencia anaeróbica. Si quieres saber más sobre la pliometría, no te pierdas este artículo donde lo explicamos.

Conjugando todos los ejercicios anteriormente mencionados, el nivel de los jugadores mejorará notablemente, siendo un aspecto fundamental en el juego y el estado físico del equipo.