El pase es una de las acciones más importantes al jugar a fútbol.  En este sentido, entendemos el pase como una acción técnica colectiva que permite relacionarse dos o más jugadores de un mismo equipo mediante la cesión del balón con un golpeo.

Esta acción técnica es la que provoca que se pueda desarrollar el juego colectivo de un equipo, permitiendo la asociación de los componentes de un equipo, ya sea mediante un ataque organizado-canalizado, ataque directo, etc.

Fuerza y Precisión, fundamentales en el Pase

Los dos aspectos que más relevancia tienen a la hora de realizar un pase son la precisión, la cual nos garantiza dotar de seguridad al juego y por otro lado la fuerza para imprimir velocidad en el juego.
Podríamos decir que realizamos un buen pase en el momento que se tiene en cuenta la distancia a la que tenemos a nuestro compañero para así adecuar tanto la altura como la fuerza del balón, utilizando correctamente la superficie de contacto y efectuando el gesto técnico con la trayectoria precisa, teniendo en cuenta también los adversarios y el timming de la acción, para que el balón llegue en el momento adecuado.

Además de todo lo mencionado anteriormente, hay factores externos que el jugador que realiza el pase debe tener en cuenta, como puede ser el estado del terreno de juego y las condiciones atmosféricas, ya que pueden afectar tanto a la trayectoria como la recepción del mismo por parte del compañero.

El Pase en los Entrenamientos

Durante la semana de entrenamiento es muy importante proponer situaciones donde se fomente el pase ya que esta acción técnica reduce la fatiga en comparación con el resto de acciones técnicas individuales, como la conducción o el regate, facilitando la progresión en el juego y evitando situaciones de contacto directo con el oponente. Además, generalmente mediante la acción técnica del pase podemos resolver las acciones más rápido que con una conducción.

Clasificación de los Pases

clasificacion pases futbol

Por último cabe destacar que es prioritario que el jugador que va a recibir el balón conozca las posibilidades de acción posterior antes de recibirlo, para así tener claridad en el juego.

Aspectos para tener una ejecución adecuada

A continuación, vamos a ver los diferentes aspectos que hay que tener en consideración para ejecutar correctamente el pase:

Dotar de la fuerza correcta en el golpeo.
Tener precisión en el envío respecto a los elementos que hay en el juego. Timming correcto.
Elegir la superficie correcta para cada acción.
Control de la situación y visión periférica de la acción del juego.

¿Cómo entrenar el pase?

El fútbol es un deporte socio-motriz en el que participan jugadores contrarios y compañeros, de espacio común y participación simultánea, además el medio exterior es cambiante e imprevisible. Por lo tanto, los jugadores deben estar continuamente ajustándose espacio-temporalmente. Para concluir con las características del futbol debemos saber que tiene unas características estructurales concretas: número de jugadores, dimensiones del espacio, reglamentación, duración, etc.

Tradicionalmente, se entendía la técnica como ”aquellas acciones que es capaz de desarrollar un jugador de futbol dominando y dirigiendo el balón con todas las superficies de contacto que
permite el reglamento”, pero con el paso del tiempo y la evolución del conocimiento y métodos de entrenamiento, autores como Malho (1981) nos dicen que la técnica es “La efectividad de realizar alguna tarea motriz con MÁXIMA EFICACIA y con ESFUERZO MÍNIMO, no como movimiento ideal, sino como ADAPTACIÓN del gesto al entorno, a la situación cambiante y variable de compañeros y de adversarios para conseguir un objetivo común”, es decir, debemos considerar la adaptación del entorno como pieza clave para ser resolutivos en las diferentes acciones técnicas que nos exija el contexto donde nos encontramos.

La acción técnica (entendida como un mecanismo que combina la estructura cognitiva con la motora) vendrá determinada por unos factores externos (estímulos y feedback) y otros a nivel interno (percepción, análisis- toma decisión y ejecución), gracias a este proceso buscamos obtener el mayor porcentaje de acierto utilizando el menor tiempo posible.

Desde mi punto de vista, tenemos que ver el entrenamiento de la técnica como la respuesta motriz a las diferentes situaciones tácticas que nos aparecen en el juego, por lo que principalmente intentaremos trabajarlo mediante un proceso abierto, ya que en cualquier situación real los jugadores intervienen de forma global, reproduciendo situaciones muy próximas, a lo que se encontraran en la competición, mientras que si aislamos un gesto técnico de su contexto provocaremos una acción artificial.

“El entrenamiento de la técnica designa la globalidad de las medidas y procedimientos que sirven para aprender sistemáticamente las técnicas con sus destrezas deportivo-motrices, su aplicación y utilización, y para almacenar experiencias óptimas en situaciones propias de la modalidad” (Martin y Cols. 1991).

A continuación, se muestra una tabla con los diferentes modelos de entrenamiento para poder entrenar la acción técnica del pase.

modelos entrenamiento pase

Para concluir el artículo, me gustaría destacar que los extremos nunca fueron buenos y con esta lectura no se pretende sentar cátedra priorizando sobre un tipo de metodología y tratando de desbancar otras.

Por lo tanto, analizando el contexto que cada uno tiene y valorando las necesidades según qué momentos será tan interesante provocar en el entrenamiento situaciones más analíticas donde provoquemos una gran repetición de las acciones que queremos como tareas más sistémicas que nos permitan representar lo que nos encontraremos en la competición.

Bibliografía

Agullo,R. (2003). Diccionario Espasa de términos deportivos. Madrid. Espasa
Ardá, T., Casal, C.(2003). Metodología de la enseñanza del fútbol. Barcelona. Paidotribo
Arrizabalaga, E. (1998). El entrenamiento de la técnica de fútbol en edad escolar y entrenamiento del portero. Álava. Diputación Foral de Álava.
Bompa, T.O. (2009) Entrenamiento de equipos deportivos. Barcelona. Paidotribo.
Seirul-lo, F. (1987). La Técnica y su entrenamiento. Apuntes Medicina del Deporte, 24(939,
189-199
Tamarit, X. (2007). ¿Qué es la periodización táctica?. Madrid. McSports.
Turpin, B. (1998). Preparación y entrenamiento del futbolista. Barcelona. Hispano Europea.


Autor: José Ramón Rodríguez

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Entrenador de fútbol
Director de Metodología